viernes, 25 de noviembre de 2011

Ante los anuncios del fin: confiar y esperar

¡Amor y paz!

Siguiendo la pauta del Evangelio de hoy, el Concilio Vaticano II nos invita a leer los ‘signos de los tiempos’, en tanto son elocuentes para indicarnos algo de la voluntad de Dios sobre nuestras vidas: “es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de los tiempos. Es necesario comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones" (GS 4).

No se trata, entonces, de estar pendientes de viejas profecías o malas relecturas para acomodarlas a los tiempos que vivimos, sino de interpretar las señales que se manifiestan en la realidad y que nos permitan percibir la cercanía del Reino de Dios.

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este viernes de la XXXIV Semana del Tiempo Ordinario.

Dios los bendiga…

Evangelio según San Lucas 21,29-33.
Y Jesús les hizo esta comparación: "Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol.  Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Comentario

Jesús acaba de anunciar el «fin de Jerusalén» y, simbólicamente o realmente, el «fin del mundo»... sus venidas al mundo eran el presagio de su venida definitiva. Su gran preocupación es tratar de evitar a sus apóstoles toda angustia y pánico.
 
-Cuando empiece a suceder esto poneos derechos y alzad la cabeza...

La Iglesia anda «encorvada» bajo el peso de las pruebas y de las persecuciones, Jesús le pide de enderezarse, de alzar la cabeza.  

Lo que, para mucha gente, aparece como una destrucción y un juicio terribles, para los creyentes, por el contrario, debe aparecer como el comienzo de la salvación...  

-Porque vuestra redención está cerca.  

Esta palabra, tan frecuente en san Pablo (Co 1, 30; Rm 3, 24; 8, 23; Col 1, 14) sólo es usada en esas citas, y en ninguno de los evangelios. El término «redención» procede del latín «redemptio»; mejor sería traducirlo directamente del griego «apolutrôsis» por el término «liberación».  

"¡Vuestra liberación está cerca!"  

Señor, ayúdame a considerar todo acontecimiento de la historia, como una etapa que me acerca a la «liberación».  

-Y les puso una comparación: Fijaos en la higuera o en cualquier otro árbol: Cuando echan brotes, os basta verlos, para saber que el verano ya está cerca.  
Me agrada esa comparación.  

Un árbol en primavera. ¿Qué hay de más hermoso? ¿De más prometedor? Me imagino una higuera o un manzano lleno de brotes tiernos. Después del invierno es una promesa del verano. Guardo unos momentos esta imagen en mi imaginación.  

Para Jesús la cercanía del «fin» es un acercarse a la primavera.  

¡El verano está cerca!  

La Pasión empezará dentro de unos días (Lucas 22). Cuando esos sucesos anunciadores del fin de Jerusalén, del fin del mundo, de vuestro fin personal... comenzarán, ¡enderezaos, levantad la cabeza, porque vuestra liberación está cerca, viene el verano!  

Del mismo modo, también vosotros, cuando veáis que suceden todas estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.  

-«Los hombres se morirán de miedo en el temor de las desgracias que sobrevendrán en el mundo.»  

«Vosotros, ¡enderezaos! ¡El Reino de Dios está cerca!» Prácticamente en Palestina no hay primavera, de tal modo es rápido el paso del invierno al verano: ¡toda la naturaleza florece de una vez!  

Con esto, Jesús da a sus amigos unas imágenes de la muerte... y del fin del mundo. De otra parte distingue netamente a los creyentes de los demás hombres que están espantados.  

Más que contestar a la pregunta de sus amigos sobre la fecha de la destrucción del Templo, Jesús les indica las actitudes que deben tomar. "De lo que estáis contemplando, días vendrán en los que no quedará piedra sobre piedra".  

-Maestro, ¿cuándo sucederá?- Cuando esto suceda, enderezaos» La primera actitud ante los anuncios escatológicos, es... ¡la esperanza!  

-El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán...  

La segunda actitud, es... ¡la confianza! La certeza de que Dios no puede fracasar, que las palabras divinas son sólidas, no son frágiles, ni caducas.  

En el DÍA de HOY, ¿dan los cristianos testimonio de esa seguridad tranquila de la que Jesús daba prueba, pocos días antes de su muerte? ¡Señor, danos una fe más sólida!  

NOEL QUESSON
PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 2
EVANG. DE PENTECOSTÉS A ADVIENTO
EDIT. CLARET/BARCELONA 1983.Pág. 304 s.