viernes, 9 de julio de 2010

«El que persevere hasta el final, se salvará»

¡Amor y paz!

Los predicadores del Evangelio, deben esperar para ellos la misma suerte de su Señor. Las palabras son contundentes al señalar lo que vendrá: ‘Lobos’, ‘entrega’, ‘azotes’, ‘conducidos ante gobernadores y reyes’, ‘entregados a la muerte’, ‘serán odiados’, ‘perseguidos’...

Ante los anuncios, Jesús aconseja: ‘prudencia’, ‘sencillez’, ‘testimonio’, ‘no preocuparse’, ‘perseverancia’, e incluso ‘huir’. Y algo clave: los misioneros tienen garantizada la presencia del ‘Espíritu del Padre’ que hablará por ellos en el juicio.

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este Viernes de la XIV Semana del Tiempo Ordinario.

Dios los bendiga…

Evangelio según San Mateo 10,16-23.

Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas. Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes. El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir. Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará. Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra, y si los persiguen en esta, huyan a una tercera. Les aseguro que no acabarán de recorrer las ciudades de Israel, antes de que llegue el Hijo del hombre.

Comentario

Es clara la suerte que deben correr los enviados en su nueva misión (vv. 21-23). Estén atentos, los hombres los perseguirán por mi causa, dice Jesús. Por eso, en el momento de la predicación es cuando recibirán el don del Espíritu que hablará por ellos para dar testimonio de sus palabras. De esta manera, es predecible el conflicto que conlleva pretender instaurar el orden nuevo de cosas en contra de las viejas instituciones de Israel, que no se quedarán quietas, sino que se enfrentarán a la novedosa propuesta del Reino de Dios. El seguimiento de Jesús es ruptura (división) con el orden antiguo, viciado y desviado del proyecto de Yahveh

Esta nueva propuesta, lanzada contra toda desesperanza, es inminente como realización en la mente de Jesús, quien está seguro que será tangible durante su existencia terrena, indicando el fin del tiempo de la ley y de la institución que representa: el templo, símbolo de todas las estructuras que manejan ventajosamente el poder en la nación; y el cumplimiento de la era escatológica en que Dios renacerá por su Mesías.

Latinoamérica se constituye como lugar propicio para leer el evangelio y retomar la práctica liberadora de Jesús por la defensa de la vida. La cruda realidad de marginalidad de nuestros pueblos nos exige anunciar proféticamente el Reino de Dios, rescatando a tantos hombres y mujeres que viven en la miseria y la indignidad; encadenados a estructuras sociales y económicas que generan la miseria de nuestros pueblos que se debaten entre la vida y la muerte. Estamos llamados a ponernos en camino en medio de las amenazas, persecuciones y el temor por perder la propia vida, a anunciar el Reino de Dios, denunciando toda injusticia y acompañando al pueblo en la alternativa de construir una nueva sociedad.

Diario Bíblico. Cicla (Confederación Internacional Claretiana de Latinoamérica)
www.mercaba.org